Diferencias entre Community Manager y Social Media Manager

Cuando nos dirigimos a nuestros clientes, muchos confunden -o no tienen idea- de la diferencia de un Community Manager y un Social Media Manager, por ello nos pareció importante resaltarlo en nuestro blog y que mejor que con este post que conseguimos navegando por la web.

Fuente: cadenaser.com

Fuente: cadenaser.com

Como sé que hay muchas empresas que confunden estos términos: Community Manager y Social Media Manager, voy a hacer primero una breve descripción de cada uno de ellos, pues son muy diferentes.

El Social Media Manager: es el encargado de crear, introducir y liderar la estrategia de una empresa en las redes sociales. Además de ser el estratega se encarga de diseñar la presencia en todos los medios sociales. Posee una visión global de todos los componentes de una estrategia y sabe cómo aplicarla. Así mismo lleva el control de las cuentas y la interpretación de los informes métricos para evaluar el ROI.

Por orden de jerarquía es el jefe del departamento de Social Media.

 El Community Manager: es la figura de la empresa que se encarga de gestionar las redes sociales, sabe muchísimo sobre ellas y lo más importante, interactúa y trata directamente con los usuarios (fans, clientes, seguidores) según los objetivos marcados por el Social Media Manager. Es el que se ocupa de la reputación online de la marca.

Tareas a realizar por el Social Media Manager:

  • Elaborar investigaciones de mercado para saber el tipo de personas que se mueve en cada red social, el interés de las mismas por el producto o marca de la empresa, así como las tendencias, productos y el comportamiento de los usuarios.
  • Realizar la segmentación del público.
  • Crear un plan estratégico en el que se incluya el Social Media Mix adecuado, el presupuesto y objetivos de la organización social.
  • Idear el proceso de crecimiento en las comunidades y establecer las acciones que debe realizar el Community Manager en cada una de las redes sociales elegidas.
  • Analizar los resultados de los informes analíticos que entregue el Community Manager e interpretar la eficacia de las tácticas que se están utilizando y si es necesario, decidir los cambios que hay que realizar para optimizar resultados.
  • Definir campañas para llevar a cabo en las redes sociales así como tácticas.
  • Ser la persona de contacto de otros departamentos para coordinar y controlar el uso de estos medios según la estrategia definida.
  • Mentalizar a todo el personal sobre la importancia del Social Media.
  • Liderar una crisis de reputación y tomar decisiones.
  • Encargado de llevar a cabo campañas virales y publicidad en redes sociales.

¡Esperamos que a muchos les sirva de ayuda cuando tengan que hablar del tema! 🙂

Fuente: ¿De qué debe encargarse el Social Media Manager?

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