Insensateces en las redes sociales, nivel Community Manager

Hace unos días les contábamos cuáles eran los errores garrafales que cometían los usuarios en las redes sociales. Podemos pensar que esto ocurre por desconocimiento o simplemente por falta de atención, pero ¿qué ocurre cuando los que meten la pata son expertos en Social Media?

Desgraciadamente, cada vez son más comunes las insensateces que cometen los Community Manager en las redes sociales. Tal vez por el elevado número de cuentas que tienen que administrar o por la gran cantidad de herramientas disponibles, en ocasiones sus acciones son de todo menos correctas. En el post de hoy os mostramos las más habituales y llamativas.

1. Problemas con la ortografía y la información compartida. Parece obvio que cualquier persona dedicada al mundo de la comunicación debe saber escribir bien, pero eso en ocasiones se queda en la teoría… En la práctica, son muchos los CM que cometen faltas de ortografía, redacción o estilo, quizá porque vienen de otros sectores y no le dan demasiada importancia a este punto.

Lo mismo ocurre con la información que comparten, los contenidos y los links. Siempre, antes de publicar un tweet o comentario, verifica que todo esté correcto y piensa si el mensaje se corresponde con la imagen corporativa. Hablas en nombre de una empresa y cualquier error que cometas puede perjudicarla. Aquí la prudencia es básica.

2. Confundir tu cuenta personal con la corporativa. Este es uno de los mayores errores que puede tener un experto en Social Media y curiosamente también es uno de los más frecuentes. Es cierto que los CM manejan muchas cuentas en muchas redes sociales, y errar es de humanos… Por eso, antes de publicar, ¡fíjate muy bien con qué cuenta lo haces! Todos recordamos al CM del PP por este error, por encima de los muchos aciertos que habrá tenido. Para evitarlo, comprueba hasta siete veces la cuenta seleccionada para lanzar tu publicación.

3. Vincular las distintas redes sociales. Esta acción facilita mucho el trabajo sí, pero hay que tener en cuenta que los usuarios no son los mismos y por tanto, los contenidos tampoco deben ser iguales, ni el mensaje, su longitud, el lenguaje… No vincules las cuentas de las distintas redes en las que tengas presencia, ¡aunque tengas un poco más de trabajo, será mucho más efectivo!

4. Descuidar el contenido. Los mensajes del community lo son todo. Si eres aburrido, si no aportas ningún tipo de información, si no contestas a las preguntas de los usuarios y/o lo único que haces es promocionar tu producto, aburrirás a tus seguidores, simplemente no les interesarás y buscarán otra cuenta que les aporte mucho más que la tuya. ¡Compartir, escuchar y responder a las preguntas son las claves de un CM! Ponlo en práctica, no te quedes con la teoría.

Para ello, lo primero y más importante es saber qué quieren tus usuarios y luego dárselo. Intenta responder con brevedad y efectividad a sus preguntas, muéstrales que detrás de la pantalla también hay una persona y sobre todo, no les satures con tu publicidad. Es contraproducente.

6. Conseguir seguidores de forma poco adecuada. Un Community Manager nunca debe comprar seguidores o fans, ya explicamos hace unas semanas en otro post lo poco, o mejor dicho nada, que aporta esta práctica y el sinsentido que es comprar fans. Pero tampoco se debe seguir la moda de follow-unfollow, es decir, seguir a mucha gente para que te siga y después dejar de seguirla. Esta táctica evidentemente es efectiva a corto plazo, ya que logras un aumento significativo de followers en poco tiempo pero, ¿qué te van a aportar a largo plazo? La respuesta es sencilla, ¡nada! Así que dedícate a hacer bien tu trabajo y los seguidores vendrán solos.

Lo que no debemos hacer en nuestra fan page de Facebook:

La red social de Mark Zuckerberg es una de las preferidas por los Communities para gestionar comunidades en red, no en vano es la que más usuarios aglutina. En esta infografía podemos centrarnos en las cosas que jamás debe hacer un experto en Social Media en una Fan Page. Algunas, como las de vinculación entre cuentas, abusar del autobombo y saturar a los seguidores o no contestar a las preguntas ya las hemos tratado, pues son genéricas. Pero existen otras insensateces que son exclusivas de Facebook, ¡vamos a verlas!

7. Tener perfil privado en vez de página. Esto no tiene ningún sentido, todos los Community Manager deberían saber (no podemos afirmar que todos lo sepan) la diferencia entre un perfil de usuario y una Fan Page. Las diferencias son claras y Facebook creó ambas cuentas diferenciadas por algo. ¿Una empresa teniendo amigos en vez de fans? ¿Un perfil público en el que nadie puede ver tus contenidos en vez de uno abierto que llegue a todo el mundo? Son errores absurdos que pueden costar muy caro.

8. Abrir una página pero no terminar de configurarla. Increíble, ¿verdad? Pues es mucho más frecuente de lo que creemos. Algunos CM se ofrecen a crear páginas pero luego no rellenan datos como la información básica, la foto de perfil o la portada. Evidentemente esto refleja muy poca seriedad a la empresa propietaria de la misma. Si no sabes hacer algo o no tienes ganas de hacerlo, no lo ofrezcas.

9. No permitir comentarios de los fans en el muro. Una de las labores más importantes del Community Manager es la interacción y cómo vas a tenerla si no permites comentarios. ¿No veníamos a las redes sociales a conversar? ¡Pues no cometas este error! La gente muchas veces se hace fan de tu página para hacerte una consulta, no les dejes con las ganas de preguntar o puede que se enfaden, con razón. Y lo que es peor, hablarán de ti igualmente, intercambiarán opiniones entre clientes, pero en otro sitio que no lo puedas controlar. ¿Te compensa?

10. Borrar los comentarios negativos. Nunca llueve a gusto de todos, así que vas a encontrar comentarios halagadores y otros que no lo son tanto. Un buen CM sabe cómo capearlos, que no caparlos. Lo que jamás debes hacer es borrar comentarios negativos. ¡Es una regla básica! Esta acción es poner un parche a un problema, además de perjudicar la imagen de tu empresa. Y, a veces, la bola se hace más grande si encima te conviertes en censor. En el caso de que algún fan comente de forma negativa, lo mejor que puedes hacer es contestarle amablemente para intentar solucionar su problema. Y si es un comentario con malicia, déjalo estar, el resto de usuarios también sabe detectar trolls ;)

Fuente: http://www.periodistashoy.es
Autor: LeticiaVP.

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