Redes sociales y recursos humanos: cómo se usan a la hora de reclutar y de buscar empleo

La semana pasada se presentaron de manera oficial los datos del I Informe Infoempleo sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo en España, realizado por el portal de empleo en colaboración con el proveedor de Recursos Humanos Adecco.

El documento, realizado a partir de las entrevistas realizadas a 8777 candidatos a puestos de trabajo (empleados, desempleados y autónomos) y 555 profesionales de Recursos Humanos, pretende analizar el impacto que los medios sociales están teniendo en los procesos de selección laboral y la forma en que están siendo utilizados tanto por las personas que buscan empleo, como por los reclutadores.

Entre los datos más importantes destacan:

  • El 50 % de los candidatos afirmó haber utilizado las redes sociales para buscar empleo y, de ellos, el 45% declaró haber sido contratado a través de este medio.
  • Aunque el 88% de los usuarios se abren un perfil en redes sociales con el objetivo principal de contactar y comunicarse con sus familiares y amigos, el 67% de ellos lo hace también con las oportunidades de empleo en mente y el 66% pensando en los contactos profesionales.
  • En cuanto a las empresas, solo el 20% afirma dedicar parte de su presupuesto al reclutamiento en redes sociales pero casi la mitad declaran utilizarlas para este fin de modo gratuito.
  • Además, el 80% de las empresas reconocieron haber consultado los perfiles profesionales de los candidatos durante el proceso de selección, aunque solo el 14% afirmó haberlo tenido en cuenta a la hora de tomar una decisión.
  • Aunque para las empresas la red más importante es LinkedIn, los candidatos afirman centrar más sus esfuerzos en Facebook.
  • Y en cuanto al futuro, los responsables de Recursos Humanos afirman que seguirán utilizando los portales de empleo, las webs corporativas, los contactos personales y las promociones internas, aunque las redes sociales pasarán por ser el complemento ideal para la busqueda de candidatos con perfiles cada vez más especializados.

Y algunas cifras más resumidas en forma de infografía:

This slideshow requires JavaScript.

Y para quien prefiera el formato audiovisual, dejamos el enlace al vídeo publicado por Infoempleo con todos estos datos.

Fuente: blog.inspiringbenefits.com
by 
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s