El Community Manager, ¿nace o se hace?

Andabamos navegando por las redes y encontramos ésta excelente nota sobre si un Community Manager se hace o nace de @OctavioRegalado. Muy buena de verdad. A veces no se han preguntado eso? Nace o se hace… ¡Acá está la respuesta!

Hace unos días estuve dando una conferencia para el IMEF Universitario(Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas versión universitaria)@imefuniv en la ciudad de Monterrey, México y me hizo una pregunta@SoloSoyAlex, que considero muy importante e interesante, “El Community Manager, ¿nace o se hace?”. Y esta pregunta me pareció muy buena porque hoy en día se ha popularizado mucho la terminología y la cantidad de personas que están buscando entrar en estas actividades de llevar las redes sociales de empresa, instituciones o figuras públicas.

¿Un CM nace o se hace?

El Community Manager nace.

Creo que hay ciertas habilidades y/o dones con las que las personas ya nacen que les permiten llevar a cabo actividades de interrelación personal, facilidad para conectar, ser paciente, siempre dar una buena cara, habilidad para hacer varias cosas a la vez, capacidad de organización y planeación, entre otras que sin duda ayudan a una persona a poder realizar de forma natural actividades como las que un community manager hace. Hay ciertos dones con los que nacemos que debemos saberlos explotar de forma sabia, a veces nos pasamos la vida tratando mejorar lo que no sabemos hacer, en lugar de capitalizar lo que de forma natural sabemos y somos buenos.

El Community Manager se hace.

Sin duda aun cuando tengas habilidades natas que has tenido contigo toda tu vida, que quizás te puedan ayudar de forma natural a realizar funciones funciones de Community Manager, la clave de todo está en prepararse. ¿Cómo debe prepararse una persona que quiera ser Community Manager de forma profesional?:

  • Toma un buen curso de redes sociales. Como cuando vas a comprar un traje o un vestido, paga por el mejor que puedas. Vale la pena.
  • Dependiendo de tus antecedentes académicos, considero que debes aprender de mercadotécnica, comunicación, relaciones públicas, atención al cliente, diseño de imágenes, edición de videos. No necesitas estudiar otra carrera, pero esfuérzate por tener nuevos conocimientos.
  • Aprende a redactar para las redes sociales y debes tener una excelente ortografía. Esto es elemental para poder conectar de forma contundente con tu audiencia y además que representarás dignamente a la marca que ha confiado en ti.
  • Un curso de periodismo no caería nada mal. Tu eres el nuevo periodista en esta nueva era de medios digitales y sociales, tómalo en cuenta.
  • Tus redes sociales personales serán tu gran experimento, aquí realmente es tu cancha de entrenamiento, úsalas y luego lleva esa experiencia hacia redes para las cuales trabajes de forma profesional.
  • Siempre debes estar investigando, preparándote, conociendo tendencias, nuevas herramientas.

Pasión ante todo.

Pero al final, más allá de todas los dones con los que naciste y todo lo que te hayas preparado y estudiado, lo que se necesita es pasión, mucha pasión por este trabajo, esa es la clave. En mi experiencia los Community Managers exitosos que yo he visto y con los que he trabajado, son aquellos que disfrutan al máximo lo que hacen, que se emocionan por estar llevando una cuenta, estar creando y publicando contenido, estar interactuando con las comunidades y se sienten orgullosos de llevar las marcas que representan.

Y en tu opinión, el Community Manager ¿nace o se hace?.

Advertisements

One comment on “El Community Manager, ¿nace o se hace?

  1. Pingback: #CMDay | CommuCom

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s