SEO y Community Manager

En muchos blogs hemos leído sobre la competencia que existe entre los SEO (Search Engine Optimization) y los CM (Community Managers) en cuanto a qué es preferible tener en tu empresa (si tuvieras que elegir).

A nuestro parecer ambos pueden convivir y ayudarse. Y ambos deben saber lo básico de ambas profesiones para que así su trabajo pueda tener mejores resultados.

Hoy nos vamos a enfocar en las cosas que debe saber un CM sobre SEO para generar valor agregado… No solo para que algún blog que maneje sea más visitado, sino también, para que por medio de las redes sociales que maneje, generen tráfico hacia las páginas web de su empresa, ayudando a las campañas de SEO.

Comenzamos rápidamente definiendo ambas:

SEO es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los diferentes buscadores, como GoogleBing o Yahoo! de manera orgánica, es decir, sin pagarle dinero al buscador para tener acceso a una posición destacada en los resultados.

Un CM es la persona encargada de crear, gestionar y dinamizar una comunidad de usuarios en Internet con independencia de la plataforma que empleen. 

Una de las tareas de los community managers es generar contenido de calidad. No queremos vender directamente un producto o servicio, queremos educar a nuestros clientes, empaparlos en nuestro ambiente y generar confianza en la marca. Esa confianza nos va a garantizar que los usuarios se identifiquen con nuestra empresa, vamos a conseguir fidelizar al cliente y eventualmente (sin apuros) vamos a obtener más ventas.

Una de las redes sociales que tenemos para generar contenido son los blogs. El contenido en ellos debe ser educativo, con el propósito de conseguir esa confianza de los clientes. Podemos hacer links contextuales con ese contenido directo a nuestras páginas de ventas para que una vez el cliente se haya educado pueda encontrar productos y servicios relacionados con el tema. Los links contextuales son muy valorados por Google, y si ese blog tiene mucho tráfico, mejor. Los mejores enlaces serán los que gocen de mayor autoridad, por autoridad nos referimos a páginas web grandes con bastantes visitas, lo que brinda credibilidad ante los buscadores.

Igualmente, es muy interesante que se manejen términos de SEO como Keywords, Tags, MetaTags y se utilicen herramientas como Google Insight y Google Adwords para complementar el trabajo.

Los blogs te brindan la posibilidad de usar palabras claves cada vez que generas contenido, por lo que es importante saber cuáles poner y estas herramientas pueden ayudarte.

Igualmente podemos realizar links desde Twitter y Facebook para buscar viralidad, buscar que comiencen a hablar de esos contenidos y puedan ingresar directamente desde ahí; recuerden que el boca a boca es muy importante y podemos generarlo con RT´s, Like´s y Share´s, solo es necesario contenido de calidad.

Para no extendernos demasiado, no queremos dejar por fuera las páginas de social bookmarking o marcadores sociales. Son una alternativa que va a generar valor agregado a nuestros blogs y páginas webs. Por medio de ellas, le marcamos a otros las páginas que tienen contenido interesante acerca de un tema en especifico, así puede ser encontrado mucho más rápido y con el plus de una evaluación previa por otras personas, lo que garantiza un ahorro de tiempo en buscar un tema en particular.

Entre los marcadores sociales más importantes están: Digg, Delicuious, Stumbleupon, Tweetmeme, Mixx y Yahoo! Buzz

En general tenemos que saber que más visitas es más notoriedad, y buenos contenidos y respuestas, una mejor reputación.

En CommuCom, estamos abiertos a este tipo de debates. ¡Tus comentarios serán valorados y entre todos podemos ayudar a crecer en este campo tan interesante de las redes sociales!

¡Les dejamos este gráfico que muestra que el futuro de las búsquedas puede estar en las redes sociales!

Foto: Sociedad Net

by: Martin Mesa.

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4 comments on “SEO y Community Manager

  1. Excelente artículo que resume en forma clara el trabajo que hay que hacer día a día y que, sin duda, hay que dejar en manos de profesionales. Después de algunos meses de trabajo podremos ver cómo las visitas a nuestro sitio web se incrementan y, sobre todo, cómo convertir a los interesados en prospectos, y los prospectos en clientes

    • Así es Eduardo, hay que ser muy organizado y conocer del tema para lograr los resultados. Esperamos que nos sigas acompañando en nuestras publicaciones. Gracias por el comentario, saludos!

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